top of page

Historia de la Cofradía

   Era el día catorce de Noviembre, a las 20,30h del día de San Sidonio, del año 1954, cuando da comienzo la historia de una cofradía, Nuestra cofradía. Con el señor Prior se reunieron unos vecinos, en el salón de Actos de la parroquia. Fueron cuarenta; por lo que se hubo de formar asamblea.

  

Se pusieron tres de ellos en la presidencia de la mesa, de los cuales dos eran naturales del pueblo y el tercero vecino; digo que llevaban redactados unos estatutos y el que hacía de secretario, que era hijo muy querido en el pueblo, llamado José " Gutiérrez Alcalá" que entonces tenía cuarenta y dos años de edad, dio lectura a aquellos Estatutos y otros papeles que hablaban de normas para lo que sería una Cofradía. Y aquellos papeles fueron buenos y por tanto, se aprobaron.

Veamos cuales fueron estos fundadores y los estatutos.

   Se firmaron todos los papeles y desde ese momento ya contaba la Cofradía con 180 hermanos y de esta manera salió nombrada la primera junta directiva que quedó como sigue:

 

 

 

  -Presidente: Pedro Jurado Fernández

  -Vicepresidente: Antonio Lozano Medina

  -Secretario: José Gutiérrez Alcalá

  -Tesorero: Bartolomé Pastor Soriano

  -Vocal: Francisco Jiménez Teba

  -Vocal: Felipe Zabala Sáez

  -Vocal: Francisco Solís Padilla

  -Vocal: Ignacio Palomares Solís

  -Vocal: Manuel Rivillas Romero

  -Capataz de Paso: Juan José Relaño Aguirre

  -Vocal: José Godoy Torralbo

 

 

 

   He aquí que ya está formada la Cofradía; pero falta lo principal, ¿Y qué es lo principal? se dijeron los hermanos; pues la Virgen, que no la tenemos. De esta manera, como casi todos eran comerciantes, acordaron para la Semana Santa próxima (recordemos que estamos en el mes de Noviembre) traer a la virgen de la Esperanza de Jaén, que se venera en la Parroquia de Cristo Rey y es propiedad de la Cofradía del Colegio de Agentes Comerciantes de la capital. Entre los hermanos se nombra una Comisión antes del Jueves Santo, que cayó ese año de mil novecientos cincuenta y cinco en el día 28 de Marzo, los de la Comisión para Jaén fueron:

  - Felipe Zabala Sáez

  - José Gutiérrez Alcalá

   Y así se hizo la primera procesión de la Virgen de la Esperanza en nuestro pueblo. Se confeccionó un Gallardete, que fue pintado a mano por la hermana María del Carmen Zabala de la Coba, la Cofradía le dio el terciopelo, la hermana no cobró nada.

   Mientras tanto, ya se había encargado una Imagen de la Virgen de la Esperanza a los talleres de Sevilla, del escultor Antonio Eslava Rubio, era el día cinco del mes de marzo del año 1955, la Junta Directiva autorizó al Secretario José Gutiérrez Alcalá para que se pusiera al habla con nuestro paisano y residente en Sevilla, Don Francisco Caballero y Alcalá, para ir a encargar la talla al mencionado escultor.

   Entre otros asuntos hablados entre los representantes de la Cofradía y el escultor para la realización de la imagen fueron:

   - Que es condición indispensable que la Virgen mire de frente.

   - Que se haga de la mejor madera y más dura.

 

   El día 25 del mes de Marzo del año 1956, la Junta Directiva con el fin de nombrar d entre los Hermanos una comisión para que fueran a Sevilla a hacerse cargo y recoger la Virgen  que ya estaba terminada, nombrada la Comisión recae en los Hermanos:

  - Pedro Jurado Fernández

  - José Gutiérrez Alcalá

  - Francisco Pérez Valdellor

 

   El último era el conductor del camión. Allí estaba el paisano Francisco Caballero y Alcalá esperándolos, embalada convenientemente se la trajeron al pueblo estos tres hermanos. A partir de estos momentos hay que trabajar a fondo, ya que ha comenzado a hacer el Trono, igualmente se empezó a hacer el Altar en la Iglesia de Jesús.

   El día 13 del mes de Noviembre del año de 1955 comenzó la obra los albañiles Don José Puentes Torres y Don José Real, y el carpintero Don Manuel Pastor Pedrajas, al tanto con lo que se necesitara de madera. El lugar fue designado por el Sr Prior Don Manuel Maroto Castro. Las camareras de la Virgen fueron:

  - Doña Pilar Madera de Jiménez

  - Doña Paulina Alcalá de Gutiérrez

   Estaban trabajando en la ropa que llevaría la Virgen en su Altar.

   A los tres meses, es decir, el mes de Marzo del año de mil novecientos cincuenta y seis, ya estaba la Santísima Virgen en su Altar. Este año salió en su procesión con el vestido de novia que le fue donado por la Hermana Manolita Sena Ruiz.

   Hay que decir también que antes de cerrar la bóveda, por la parte inferior de la hornacina, la Junta Directiva y por otro lado el Hermano Antonio Guiado Pastor, deciden poner sendas botellas lacradas con los siguientes mensajes que gracias a ellos, documentos inéditos hasta el año de 1990, sabemos más de nuestra Cofradía.

 

   En el año de 1949, los hermanos (que después lo fueron; porque en esta fecha todavía no existía nuestra cofradía:

  -D. Emilio Pérez Campoy

  -D. Antonio Ortega Quesada

  -D. Pedro Perales Yedra

  -D. Miguel Navarro Molina

   Por mandato del Prior Don Manuel Maroto Castro, traían la imagen de Jesús Preso, no se sabe exactamente de qué iglesia de Jaén. Estos Hermanos lo depositaron en la Iglesia de Jesús, donde estuvo en una mesa, hasta que se le hizo su Altar donde se encuentra hoy frente a la Virgen de la Esperanza, Cofradía de la Esperanza y al recibir al Cristo, Cofradía de la Virgen de la Esperanza y Jesús Preso.

   La imagen es una talla de madera de 1.95m. Atado a la columna a la altura de la cadera izquierda, la mano derecha descansa sobre la izquierda, la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, está vestido con faldilla cruzada anudada a la derecha, de la misma talla. Tiene potencias con tres resplandores en forma de hoja acorazonada. Pelo y barba largos, mirada triste y dolorosa. Se cree que es procedente de los talleres Imagineros de Granada y creado a comienzos de siglo.

   El día 20 de Febrero del año 1957, se celebra Asamblea General a petición del Presidente. En esta Asamblea de la Cofradía, a tres años de distancia de la creación de la misma, el presidente Don Pedro Jurado Fernández, presentó la dimisión y se disolvió la Junta Directiva.

   Por lo que hubo que formarse una nueva Junta y quedó de la siguiente forma:

 

  - Presidente: Antonio Lozano Medina

  - Vicepresidente: Bartolomé Borrego Solís

  - Secretario: José Gutiérrez Alcalá

  - Vicepresidente: Juan Jiménez Comino

  - Tesorero: Francisco Jiménez Teba

  - Vicetesorero: Antonio Ortega Quesada

  - Capataz Paso: Juan José Relaño Aguirre

  - Vocal: Juan Vergara Villar

  - Vocal: Francisco Vicaria Vergara

  - Vocal: Alfonso Merino Gómez

  - Vocal: Pedro López Vicaria

  - Vocal: Agustín Padilla García

  - Gallardete: Ángel Pastor Luque

  - Camarera: Pilar Madera Ruíz

  - Camarera: Paulina Alcalá Vicaria

  - Camarera: Isabel Alcalá Vicaria

  

 

Resaltar aquí que el Hermano Ángel Pastor Luque, pidió que:

   - De forma perpetua quería ser el que llevara el Gallardete de la Virgen en su Procesión, entierros o actos que fueren precisos, de manera gratuita. Esta nueva Junta Directiva tuvo que luchar para poner a la Cofradía en un lugar aceptable entre las demás, por ser de reciente creación. Hubo que luchar mucho y afrontar muchas situaciones.

   El día 3 del mes de Octubre del año de 1963, el Hermano Don Juan Díaz Criado, que era General del Ejército del Aire, nos hace donación del manto para la Virgen, la tela o tejido es de terciopelo verde, la trajo de Lyon (Francia). Como la Virgen no tenía todavía manto, este año de 1963, también salió en su procesión con el manto de la Virgen de Jaén.

   De manera que para el año de 1964 tuviéramos nuestro manto terminado, en Noviembre, al mes de recibir el terciopelo, nos ponemos a hacer lo siguiente:

Día 20 de Noviembre del año de 1964, se reúne la Junta Directiva de esta Cofradía y entre otros acuerdos se toma el de ponernos en contacto con Las Hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo y de la Caridad de Córdoba, para llevarles el tejido a que nos lo bordaran, para el Jueves Santo próximo.

   Así se hizo, y el mes de Enero del año de 1964, nos comunican las monjas, que teníamos a nuestra disposición y terminado el manto.

   Para sufragar los gastos  lo que se hizo fue:

  - Rifas

  - Obras de Teatro

  - Venta de Lotería

  - Donativos

   Por fin, con todos estos medios pudimos sufragar  los gastos que se nos ocasionaron en este año. Aquí hay que destacar la labor que hizo el que entonces era Hermano Don Manuel Muñoz López, popularmente conocido y para nosotros  Manolo Muñoz. Colaboró organizando dos o tres funciones de teatro con artistas- aficionados locales, lo que fue todo un éxito. En aquellos días había una gran inquietud artística en nuestro pueblo y había formado un gran cuadro de "actores", que debutaban en el Teatro.

   Las rifas que se hacían eran de todo, televisores, lavadoras, muebles y toda clase de electrodomésticos. La venta de lotería se llevó a cao añadiéndole algo al precio del billete y este añadido era la ganancia, que por otra parte en este negocio fue bastante más flaca; pues había que vender bastante cantidad para que se notara la renta. Y por otra parte los donativos de Hermanos y devotos.

   El hermano Manuel Pastor Pedrajas, se empleó en hacer el Trono para la Virgen, por cuyo trabajo no cobró nada. Jesús Preso mientras tanto se procesionaba en andas más sencillas.

   Así es que, este mismo año de 1963, el carpintero Manuel Pastor terminaba el Trono de la Virgen, colaborando con el mismo tallista de Andújar, Matías Reca Palomino. Se le pusieron al paso:

  - Ocho varales de plata repujada

  - Palio de terciopelo verde

  - Vistió traje blanco de tul

   Los varales fueron hechos en el taller de los Hermanos Angulo de Lucena, Córdoba. El traje blanco de novia fue el que llevó cuando se casó la Hermana Pepi Ruiz Martínez.

   Hay que destacar que desde el año 1955, la Virgen de la Esperanza se procesionaba a hombros en su itinerario del Jueves Santo, por los  jóvenes del pueblo y Hermanos; pero hubo el momento en el que hubo menos voluntarios o por envejecimiento de los Hermanos, el caso es que hubo que adaptar un sistema de rodamientos para poner el Trono encima del chasis y así salir de este evento, saliendo en la procesión de esta forma hasta el año 1990. 

   El día 21 de Enero del año 1967, la Junta Directiva convocó Asamblea General en el salón de actos de la parroquia, por lo que se procedió a formar una nueva Junta que quedó de la siguiente forma:

  -Presidente: Juan Vergara Villar

  -Vicepresidente: Agustín Padilla García

  -Secretario: Rafael Blanco Zabala

  -Vicesecretario: José Blanco Pastor

  -Tesorero: Francisco Jiménez Teba

  -Organización: Mariano Ruiz Martínez

  -Capataz paso: Luís Toribio Vicaria

  -Capataz paso: Antonio Ruiz Sánchez

  -Gallardete: Ángel Pastor Luque

  -Camarera: Pilar Madera Ruiz

  -Camarera: Paulina Alcalá Vicaria

  -Camarera: Isabel Alcalá Vicaria

  -Camarera: Manuela Padilla Gómez

   Constituida la nueva Junta Directiva, el presidente Don Juan Vergara Villar, toma la palabra para dirigirse a la Asamblea de la siguiente forma:

“Tenemos que luchar por la Cofradía sin descanso, esto no es cosa solamente de una semana".

   El día 25 del mes de Agosto del año 1972, se acuerda nombrar una comisión para visitar al Sr Prior para proponerle la idea de la creación del Hogar.

   El día 29 de Marzo del año de 1987, el presidente D Juan  Vergara Villar y el Hermano Gobernador Don Mariano Ruiz Martínez, proponen en la reunión que celebra la Junta Directiva que se hagan:

Un Gallardete y Cetros pequeños, para los niños Hermanos de esta Cofradía, en consecuencia, este año se nombró Hermano Mayor de los niños a uno de 8 años, siendo el límite de seis a doce años. Al día de la fecha, la Cofradía se compone de:

- Hermanos Hombres: 400

- Hermanas Mujeres: 160

- Hermanos Niños: 50

- Total Hermanos/as: 610

  En el año de 1990, a propuesta de los Hermanos Antonio Robles Gallardo y Francisco Aguayo Medina y gran número de vecinos y devotos, y también Hermanos, que se presentaron voluntariamente para sacar a hombros a la Virgen de la Esperanza. Lo que comunicó el Presidente a la Junta de Gobierno y aprobó esta propuesta.

   Hubo que ponerse al habla con nuestro carpintero el Hermano Gabriel Pastor Anguita, y con el Hermano Vicente Barrera Robles, de la Sociedad Cooperativa Metálica María Auxiliadora, la cual nos hizo los trabajos de - adaptación-

Estos no nos cobraron nada por su trabajo; pero de todas formas estas transformaciones rebasaron en lo económico la cantidad prevista en cuanto a los ingresos de nuestra Cofradía. Así es que desde el año de 1991, la Virgen se procesiona a hombros por los jóvenes Hermanos.

bottom of page